Prensa

Aprobada la Ley de Identidad de Género: Conoce cómo acceder al cambio de nombre y sexo registral

TVU
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Tras cinco años de tramitación, el Congreso despachó a ley el proyecto de Identidad de Género que permitirá a mayores de 14 años cambiar su nombre y sexo en el Registro Civil. No prosperó, eso sí, la idea de incluir en este derecho a niños menores de 14.

De esta forma quedará establecido por ley “la facultad de toda persona, cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de estos”, entendiendo dicha identidad como “la convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma”.

¿Cómo funcionará?

– Toda persona mayor de 18 años podrá, hasta por dos veces, obtener la rectificación de sexo y nombre en su certificado de nacimiento y en su cédula, para que coincidan con su identidad de género.

– Dicha solicitud puede ser presentada en cualquier oficina del Registro Civil, sin importar el domicilio.

– Quienes estén casados deberán acudir a un Tribunal de Familia, donde se fallará en conjunto el cambio de sexo y la disolución del matrimonio.

– Los adolescentes, menores de 18 y mayores de 14 años, deberán acudir a un Tribunal de Familia acompañados de sus representantes legales o uno de ello, a elección del joven.

– A falta de autorización del representante legal, el adolescente podrá solicitar la intervención del juez para que constate la correcta fundamentación de la solicitud y determine que cuenta con las condiciones necesarias para formularla.

– Una vez hecha la rectificación, su nueva identidad deberá aparecer en todos los instrumentos públicos y privados, además de imágenes, fotografías, soportes digitales, datos informáticos o cualquier otro instrumento con los que las personas figuren en los registros oficiales.

– También se establece la no patologización; la no discriminación arbitraria; confidencialidad de los procedimientos, dignidad en el trato, el interés superior del niño, y la autonomía progresiva.

Pese a que sectores del oficialismo han mostrado por años una oposición a esta demanda de personas transgénero, en el Gobierno celebraron la aprobación. Desde la UDI adelantaron que recurrirán al Tribunal Constitucional para intentar frenar la ley.

Etiquetas