Prensa

Piñera promete en la ONU "cambiar la historia" de Quintero y otras zonas contaminadas

TVU
Fotografía: Santiago Morales | Agencia UNO
Comparte

Durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, el presidente Sebastián Piñera comprometió medidas para terminar con la grave contaminación que afecta a Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso, y “muchas otras” zonas del país.

Mientras eso sucedía, más de 30 niños y adultos hacían colapsar el servicio de Urgencias del Hospital de Quintero por presentar síntomas de intoxicación, reportó Radio Bío Bío. Ayer miércoles llegaron al recinto de salud otras 28 personas y el martes la cifra había llegado a las 176.

Una situación que persiste durante las últimas semanas y pese a que este jueves se activó una nueva Alerta Sanitaria en las dos comunas involucradas, que incluye la paralización de faenas de 8 empresas contaminantes. Aún se desconoce el origen preciso de las emanaciones que están afectado la salud de los vecinos.

El presidente Piñera, ante los líderes mundiales se comprometió a sacar adelante el plan de descontaminación de la zona. “Ratificamos un compromiso con nuestros compatriotas: cambiar la historia de esas dos localidades y de muchas otras, de forma tal de poner en marcha un plan para superar la situación de emergencia y proteger la salud de sus habitantes. Pero también hacernos cargo de una situación definitiva , que nos permita proteger mejor la calidad y sanidad del agua, del aire y del suelo”, dijo el mandatario.

Cabe recordar que en el Biobío, la comuna de Coronel se ha manifestado en reiteradas ocasiones por la contaminación industrial que enfrenta. La última medida anunciada fue la tomas de más de 4 mil exámenes para determinar los niveles de metales pesados en el organismo de los vecinos.

Etiquetas