Prensa

Muerte de mapuche: Gobierno pide fiscal exclusivo y asegura "reforzará" Plan Araucanía

TVU
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Cerca de 18 horas después de conocidos los hechos, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca, quien recibió un disparo en la cabeza durante un operativo de Carabineros en Ercilla.

Aún se desconoce el origen de la bala, sin embargo, las críticas apuntan al operativo montado por el denominado “Comando Jungla”, a raíz de un robo de vehículos en una escuela. Al respecto, Chadwick dijo esperar “que se esclarezcan estos hechos a la brevedad posible y en forma total y completa”, por lo que solicitaron la designación de un fiscal con dedicación exclusiva.

Respaldó también el actuar de Carabineros en zonas de conflicto, pero matizó: “así como respaldamos el cumplimento de sus deberes, exigimos también, y es lo que he señalado de forma muy clara y categórica, que esos deberes se cumplan con absoluto apego a la ley”.

El ministro, que actualmente ocupa el cargo de vicepresidente, fue enfático en señalar que la muerte del comunero fue consecuencia de un operativo originado en un “delito común”, que nada tiene que ver “con que pertenezcan o no al pueblo mapuche” o a alguna “causa de reivindicación”.

En ese sentido, y ante cuestionamientos de dirigentes políticos de oposición, descartó algún cambio en el Plan Araucanía, en el que se enmarca el aumento de la presencia policial con el Comando Jungla. “El Plan Araucanía sigue exactamente igual, se refuerza, porque si bien el origen estuvo en un delito común, lamentablemente esta situación ha tenido repercusiones en las comunidades mapuche”.

Consultado sobre por qué un equipo militarizado como el Comando Jungla se despliega ante un delito común, Chadwick respondió: “en dicha zona se requiere y se necesita un personal de policía, profesional, especializado, debidamente preparado y con la protección logística e indispensable, dados los actos de violencia que en esa zona han ocurrido con mucha frecuencia lamentablemente”.

Etiquetas