Prensa

Desocupación descendió en las tres provincias de la Región del Biobío

Gabriela Maciel
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

La tasa de desocupación de la Región del Biobío durante el trimestre diciembre de 2018 y febrero de 2019 fue de 5,9%, según informa el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).  Cifra que disminuyó 0,3% en comparación con a igual periodo del año anterior y decreció 0,2 puntos porcentuales en relación al trimestre móvil anterior.

Los ocupados presentaron alza interanual de 2,5%, lo que significó 17.881 personas adicionales, influenciado por las mujeres y hombres que aumentaron 4,0% y 1,5%, respectivamente. 

Según tramo etario la mayor incidencia se produjo en el segmento de 50-64 años que aumentó 5,7%, seguido del segmento de 25-49 años que se incrementó 1,7% en doce meses.

Según sector económico, los ocupados crecieron impulsados por Administración Pública 25,5%, Actividades de Salud 26,9%, Actividades Profesionales 71,9% y Hogares como empleadores 24,1%.  

El Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, evaluó de forma positiva el porcentaje del desempleo, ya que habría bajado en las tres provincias de la región.  Además, la cesantía sería menor en comparación  a la estadística nacional.

Asimismo, la autoridad sostuvo que los empleos informales descendieron, gracias a que existiría mayor estabilidad y dinamismo económico.

Desempleo por provincia

La tasa de desocupación de la provincia de Concepción fue de 5,5%, disminuyó 1,1 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior y decreció 0,3 puntos porcentuales en relación al trimestre anterior.

La provincia de Arauco tuvo una tasa de 5,5%, aumentando 1,3 puntos porcentuales en la comparación a igual trimestre del año anterior y respecto al trimestre anterior disminuyó en 0,2 puntos porcentuales.

La tasa de la provincia de Biobío se situó en 7,2%, cifra que aumentó 1,3 puntos porcentuales con respecto a igual trimestre del año pasado y en relación al trimestre anterior disminuyó 0,1 puntos porcentuales.

 

Etiquetas