Prensa

Hasta un 27% bajará la proyección en la simulación de las pensiones

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Durante el pasado viernes, se dio a conocer que la simulación de las pensiones bajará en promedio un 25%, debido a que las estimaciones de rentabilidad se encontraban infladas según un informe de la Superintendencia de Pensiones.

El cambio en la proyección se produjo el  11 de marzo de este año, luego de que la  Superintendencia de Pensiones oficiara a las administradoras, para que actualizaran los parámetros de rentabilidad de los Fondos de Pensiones.  Con esto se obligó a bajar en promedio 100 puntos base en la tasa, reduciendo un 1% en el retorno.

La actualización de los datos a un nivel real,  impactó la proyección de las pensiones que podrán bajar entre un  11%  y un  27%.  Situación que afectará a la comunidad más joven, ya que les queda más tiempo por cotizar con menos rentabilidad, así lo destacó Teletrece Radio.

Esta modificación fue necesaria, debido a que  la entidad fiscalizadora detectó un desajuste en la rentabilidad actual  existente en la economía a nivel mundial, así lo señaló en un comunicado:

“La última actualización de los parámetros proyectados se había  realizado en enero de 2016. Por tanto, este  último ajuste tuvo como objetivo alinear los parámetros proyectados por esta Superintendencia a las tendencias efectivas de mediano plazo que va mostrando el desempeño (rentabilidad real) de los activos financieros internacionales. En este contexto, dado que los activos financieros a nivel mundial han perdido valor, las rentabilidades obtenidas también han sido decrecientes”, indicó el organismo.

“Es fundamental para esta Superintendencia aclarar que lo dispuesto en el oficio del 18 de febrero de 2019 en ningún caso significa que las pensiones actuales (que están pagándose) vayan a bajar y tampoco que las pensiones futuras vayan a bajar, por cuanto esta instrucción de ajuste de los parámetros de rentabilidad proyectados es sólo para efectos de las proyecciones de pensión  utilizados tanto en el Simulador de Pensiones de la SP como en los simuladores de las administradoras”.

En otras palabras y en modo de ejemplo; una pensión proyectada en  $582.000, en realidad será de  $460 mil, o si se estimaba en  $427.000  la cifra real será de  $332 mil.

Perspectiva desde las AFP

El gerente General de la Asociación de las  AFP, puntualizó en una entrevista con TeleTrece Radio, que las pensiones acumuladas no han cambiado, “se trata de una proyección y es una simulación, y no tiene nada que ver con los montos reales de pensiones”.

Esta información se da a conocer, luego de que se revelará que las AFP incrementaron sus ganancias en un  100%  en el primer trimestre del 2019, llegando a los  US$196 millones. Por otra parte, aumentaron sus ingresos en un  13,3%, alcanzando los  US$303,6 millones, como destacó La Tercera.

 

Etiquetas