Prensa

Estudio: aumentó en un 23% el número de chilenos que se identifica con el pueblo mapuche

Gabriela Maciel
Fotografía: Contexto
Comparte

El Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), de la Universidad Católica mostró los resultados del Estudio Longitudinal de Relaciones Interculturales, que aborda relaciones entre pueblos originarios del país con el resto de la comunidad. Además, analiza el uso de su lengua y las políticas públicas para este grupo.

El estudio consiste en una encuesta de corte longitudinal en la cual los participantes serán vueltos a entrevistar cada 18 meses, llegando a un total de cinco mediciones, culminando el proceso en 2022.

En esta versión contó con la participación de 3 mil personas de las comunidades aymara, quechua, likan antai, colla y mapuche, distribuidos en la Región Metropolitana y otras cuatro regiones del sur del país.

Dentro de los resultados destaca el número de personas que se identifican con un pueblo originario, indice que aumentó en un 23% se considera mapuche, mientras que la identificación con pueblos andinos creció en un 12%, como destaca CNN Chile.
Asimismo, 39% de los consultados apoya la causa mapuche, aumentando seis puntos porcentuales respecto al estudio anterior.
Etiquetas