Prensa

Carretera Hídrica: Cores analizarán uno de los proyectos que se busca instalar en la Región del Bío Bío

Gabriela Maciel
Fotografía: Futuro Renovable
Comparte

Para la última semana de septiembre se programó una sesión del Consejo Regional del Bío Bío, con el objetivo de abordar uno de los proyectos de Carretera Hídrica que se pretende instalar en la zona.

En la sesión, solicitada por la Comisión de Recursos Hídricos, se trataría el impacto que tendría la iniciativa impulsada por la corporación privada Reguemos Chile, que busca el trasvase de agua del Alto Bío Bío para el norte del país.

La instancia se encuentra alojada en el Mop, donde se está analizando si cuenta con interés público para su construcción, como consignó Radio Bío Bío.

En la reunión fueron invitados representantes de la Dirección General de Aguas,  a los alcaldes de las comunas que sería directamente intervenidas, y el presidente de la Sociedad Agrícola de Bío Bío, así lo destacó la presidenta del Core, Flor Weisse.

Por su parte, Daniel Salamanca, alcalde de Santa Bárbara y presidente de la Asociación de Municipios Cordilleranos de la Región del Bío Bío puntualizó que hay un rechazo rotundo al proyecto por la sequía presente en la zona: “Este territorio no puede seguir siendo una zona de sacrificio, ya somos zona de sacrificio hidroeléctrico, ahora no podemos ser zona de sacrificio también del agua”.

En la misma línea, el diputado e integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, José Pérez, se mostró en desacuerdo con el proyecto privado. La autoridad señaló que es necesario gestionar el riego tecnificado y redes de embalse a nivel nacional para las agua lluvias de los ríos -que desde su punto de vista-  se pierde en el mar.

Cabe recordar que expertos y academicos de la Universidad de Concepción, han explicado que las aguas de los ríos que desemboca en el mar nunca se pierde, ya que es parte del ciclo del agua. Además, que la llegada de los afluentes al océanos es fundamental para las especies que las habitan.

Etiquetas