Prensa

Tasas de interés de los créditos hipotecarios vuelven a caer: llegan a su menor nivel en 9 años

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Este lunes, el Banco Central informó que las tasas de créditos hipotecarios volvieron a disminuir, promediando un 2,14% entre el 8 y 15 de septiembre. Con esto acumulan una caída durante siete semanas consecutivas.

El Consejo del Banco Central determinó en su última reunión recortar en 50 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 2%, llegando a su menor nivel en 9 años, como consignó La Tercera.

En los oficios del encuentro  se puntualizó que: “todos los consejeros coincidieron en que la evolución del escenario macroeconómico y sus perspectivas dejaban en claro que para asegurar la convergencia de la inflación a la meta se requería una reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM)”.

Además, se agregó que esta determinación era necesario debido a que: “En un contexto donde la economía mundial atravesaba claramente por un escenario de mayor riesgo y desaceleración, cuyo principal canal de transmisión interno era el deterioro de las expectativas y las condiciones financieras, a lo que se sumaba un escenario local que tampoco cooperaba en reducir la incertidumbre para las decisiones de consumo e inversión”.

La disminución de un punto en este indice, puede traducirse en un ahorro de hasta 10% en el precio del dividendo mensual y un 15% en el pago de un bien raíz al banco según el precio original.

Quienes se ven beneficiados con esta determinación son aquellas personas que buscan refinanciar su préstamo hipotecario, donde se estima que se podría reducir la deuda en un 25%, según lo informado por la consultora Unda.

Aunque, esta bajas se equilibra con el incremento de precios de las propiedad en el país, donde estas han subido en 67,8% entre 2011 y 2019, como lo informó la CChC en el Indice de Acceso a la Vivienda, como señala CNN Chile.

Etiquetas