Prensa

Acotarán uso de balines por parte de Carabineros en manifestaciones sociales

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Este domingo, se concretó una reunión en La Moneda con el objetivo de analizar el uso de escopetas de balines por parte de Carabineros en las manifestaciones sociales, que se han extendido por más de tres semanas demandando una calidad de vida digna.

Este elemento ha dejado a más de 200 personas con daños graves y perdida de globos oculares, hecho que ha sido catalogado  por entidades médicas como una epidemia y una violación de Derechos Humanos a nivel nacional.

Entre los casos más conmovedores se encuentra Gustavo Gatica, estudiante de psicología que fue impactado en ambos ojos. El joven perdió la visión total de uno, y continúa en procedimientos para salvar parte de la visión del otro.

Tras el termino de la cita oficial, el Alto Mando de Carabineros, Mario Rozas, dio a conocer que se acotará el uso de este armamento a “todas aquellas situaciones de real peligro para nuestros carabineros y para real peligro para nuestros conciudadanos (…) amenaza cierta e inminente de ataque a la propiedad pública o privada”.

Por otra parte desde la entidad  “se dispondrá de 250 instructores institucionales certificados en derechos humanos para que se desplieguen en todos aquellos lugares durante las movilizaciones, para asegurar el correcto cumplimiento de los protocolos de actuación”, agregó Rozas.

Según esta autoridad se sumó al protocolo que los funcionarios que percuten este tipo de armas deberán portar  por obligación cámaras Gopro, dejando registro de su uso.

Rozas señaló que se invitará a “delegaciones policiales extranjeras para trabajar la mejor aplicación de los protocolos de actuación, en el marco de casos y/o situaciones de extrema violencia”.

Antes de darse a conocer la limitación de este tipo de armas por parte del Alto mando de Carabineros, el ministro Gonzalo Blumel, sostuvo en una entrevista a Canal 13 que “los protocolos fueron recientemente actualizados y los medios tienen que ser progresivos. En consecuencia, yo creo que hay que ser muy cuidadosos al introducir cambios que pueden significar una situación de violencia que termine siendo peor”.

Sin embargo, tras la reunión sostenida con autoridades de Gobierno y Carabineros  se determinó restringir la utilización de este elemento antidisturbios. La decisión coincidió con un reportaje emitido por The New York Times, que dio a conocer las víctimas de disparos de balines en los ojos en las manifestaciones chilenas, como consignó La Tercera.

Heridos

Desde la Sociedad Chilena de Oftalmología realizaron un balance  sobre las atenciones por trauma ocular que se han tratado solo en el Hospital del Salvador, desde el 19 de octubre al 9 de noviembre, donde se han registrado 168 pacientes con trauma ocular severo.

Además, existen 32 pacientes con traumatismo ocular con globo abierto -estallido ocular o herida penetrante ocular- por balines de goma. Hasta el momento 28 pacientes sufrieron pérdida total de la visión del ojo afectado.

 

Etiquetas