Prensa

Milicogate: ex jefe de Finanzas del Ejercito deberá cumplir 13 años de cárcel por fraude al Fisco

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

A 13 años de presidio efectivo fue condenado el ex jefe de Finanzas del Ejercito, Jozo Santic, quien deberá cumplir la sentencia por los delitos de fraude al Fisco e ilícitos de falsedad en administración militar.

La ministra en visita, Romy Rutherford, dictó la sentencia en el marco del caso “Milicogate”, específicamente, por  27 delitos de fraude y el mismo número en falsedad de administración militar.

Este caso es una de las 31 aristas de los fraudes en el Ejército. Esta determinación en particular se refiere al cuaderno investigativo “Tecnodata II”, que contempla la indagatoria a la presentación de 43 facturas falsas entre 2011 y 2012, por un perjuicio Fiscal de $41.342.230, como consigna CNN Chile.

Santic no podrá volver a ejercer labores públicas y deberá pagar el 25% de las costas del proceso judicial. Además, otros tres uniformados fueron condenados, entre las que se encuentra Claudia Morales Pinilla, Yanira Valdebenito Arce y Clovis Montero Barra.

Los tres individuos obtuvieron el pago de forma indebida y con fondos fiscales, de facturas falsas por la empresa Tecnodata. Los condenados recibían el dinero luego de que el Ejército transfiriera los fondos a la privada, esta retiraba los dineros reteniendo una parte  (IVA y el 15% del valor de la factura), el monto restante era entregado a los acusados.

Todo este procedimiento fraudulento por parte de los funcionarios del Ejercito tenía el “conocimiento y autorización” de Santic.

Además, Jozo Santic, será investigado por ser asesor del ex comandante en jefe, Juan Miguel Fuente-Alba.

 

Etiquetas