Prensa

Diputados rechazan por falta de quórum comisión investigadora por posibles violaciones de militares en Haití

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Este martes, la Cámara de Diputados rechazó por falta de quórum la conformación de una comisión investigadora sobre las presuntas violaciones de militares chilenos integrantes de Misión de Paz en Haití.

La instancia contó con 55 votos a favor, 24 en contra y una abstención. Sin embargo, la creación de la comisión necesitaba de 66 sufragios positivos, por lo que fue desechada por falta de quórum.

El diputado Jaime Naranjo (PS), impulsor de la iniciativa, lamentó la determinación “porque claramente el objetivo era esclarecer los hechos”. Sin embargo, buscará intentarlo otra vez, ya que la comisión contaba con la firma de ambas bancadas.

Además, agregó que “el rechazo y ausencia de parlamentarios se debió a que no todos estaban informados sobre la fecha en que se votaría”.

La comisión buscaba indagar sobre las denuncias registradas en una investigación del portal académico The Conversation, la que fue replicada por medios como The Washington Post y The New York Times.

En el reporte se acusó a los “cascos azules” de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) desplegados en Haití, de abusar sexualmente de mujeres y niñas vulnerables a cambio de comida o dinero.

Como consecuencia, nacieron 256 niños de padres militares provenientes de 13 países. La misión chilena, contaría con un 20% de los casos, como consignó CNN Chile.

Dentro de las madres que dieron a luz,  se encuentran niñas de solo 11 años de edad, quienes quedaron aún más desprotegidas y empobrecidas, ya que los soldados retornaron a sus naciones de origen.

 

Etiquetas