Prensa

Intendente Giacaman responde a llamado de atención de Santiago: "Sería incoherente retractarme"

Equipo Digital
Fotografía: Carolina Echagüe M. | Diario Concepción
Comparte

“Mi rol es representar la realidad de la región” ante las autoridades centrales, “por lo tanto sería incoherente retractarme“, dijo el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, luego del llamado de atención que recibió públicamente desde el Gobierno central. Eso sí, confirmó que el cuestionado plan de Fiestas Patrias se aplicará de todas formas en el Gran Concepción.

La primera autoridad regional criticó ayer el plan “Fondéate en tu casa” impulsado por La Moneda, al calificar como “permisiva” y “contradictoria” la medida que permite las reuniones familiares en comunas en cuarentena, durante las Fiestas Patrias.

Hoy, junto con rechazar que estos permisos no se apliquen en zonas en cuarentena, como se pedía desde el Bío Bío, el ministro de Salud, Enrique Paris, y el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, reprendieron al intendente por sus dichos, acusándolo de “deslegitimar la opinión nacional” que ellos impulsan. Incluso, Bellolio aseguró que Giacaman “corregiría” sus declaraciones.

“Una cosa es lo que yo dije (…) y eso lo mantengo, porque en el fondo era la preocupación de la región. No obstante, después tomamos una decisión en conjunto“, explicó la autoridad, señalando que tuvo una extensa reunión con subsecretarias y también con los ministros en cuestión.

En ese sentido, confirmó que, pese a sus propios cuestionamientos y de un amplio espectro de voces transversales en la región, los permisos para reuniones familiares se aplicarán también en las comunas en cuarentena del Bío Bío. “Entendemos que la determinación anunciada es con una perspectiva nacional, y en ese sentido comprendo que se hizo con sentido de realidad”, dijo.

“El ‘Fondéate en tu Casa’ establece un marco y es una medida nacional (…) Es una excepción y ahí en el fondo lo que establece es la posibilidad para quien lo considere, como excepcional, pedir este permiso de seis horas para celebrar en familia”, explicó.

Consultado sobre si estuvo la opción de una renuncia al cargo, debido a este impasse, Giacaman dijo: “todo lo contrario, esto me da mayor fuerza para poder trabajar”.

Etiquetas