Prensa

Creador de vacuna contra Covid-19 estima una fecha para el regreso a la "normalidad"

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Isidoro Valenzuela M. | Diario Concepción
Comparte

El director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, empresa que junto a Pfizer desarrolla una de las vacunas contra la Covid-19, dio a conocer una estimación sobre cuándo el mundo podría regresar a la “normalidad”.

“Si la pregunta es si podemos detener esta pandemia con esta vacuna, entonces mi respuesta es sí, porque creo que incluso la protección solo contra infecciones sintomáticas tendrá un efecto dramático”, dijo el científico al medio británico The Guardian.

Agregó que un posible retorno a la “normalidad” podría producirse “a mediados del próximo año”, luego del invierno en el hemisferio norte. Precisó que la vacuna que desarrollan podría comenzar a distribuirse a mediados de diciembre.

La vacuna de Pfizer hasta ahora promete un 90% de efectividad, según los resultados de las pruebas clínicas. De acuerdo a Ugur Sahin, esperan que la inmunidad de las personas inoculadas se extienda al menos por un año.

“Los estudios de pacientes con Covid-19 han demostrado que aquellos con una fuerte respuesta inmune todavía tienen esa respuesta después de seis meses. Me imagino que podríamos estar a salvo durante al menos un año”, indicó.

Agregó que ahora, gracias a las pruebas, esperan obtener información sobre si el nivel de protección de la vacuna podría variara dependiendo de la edad del paciente o de su grupo étnico.

Etiquetas