Prensa

ISP asegura que cepa de coronavirus de Reino Unido no ha sido detectada en Chile

Equipo Digital
Fotografía: Referencial | Minsal
Comparte

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) afirma que el linaje “B.1.1.7” del coronavirus Sars-CoV-2, identificado en Reino Unido, no ha sido detectado en Chile, según los últimos datos detectados por la autoridad sanitaria. El organismo asegura que “sólo existe reporte de algunos casos en Dinamarca, Italia y Australia y no se ha detectado en el continente americano”.

El ISP informó en su sitio web que, desde el inicio de la pandemia, “científicos del Instituto han secuenciado el genoma completo de las cepas virales chilenas aisladas para conocer sus características genotípicas con el objetivo de realizar una vigilancia clínica y epidemiológica de las variantes virales”.

Jorge Fernández, jefe del subdepartamento de Genética Molecular del ISP, señaló “al ser un virus cuyo genoma es ARN, es esperable la aparición de mutaciones, como lo hemos observado con las diferentes variantes que están circulando en el mundo”.

Por su parte, el director subrogante del ISP, Heriberto García, recalcó que no existe evidencia científica suficiente que hoy ponga en duda la eficacia de las vacunas. “Es importante que la población no se alarme, este es un virus nuevo y que, desde luego, es esperable que mute, lo que no constituye un riesgo”.

La afirmación del ISP contrasta con lo señalado ayer por el Grupo de Vigilancia Genómica del SARS-CoV-2 en Chile, donde advirtieron que no es posible asegurar que esta cepa no se encuentre ya en nuestro país, porque “la muestra de secuencias genómicas del virus en Chile es muy pequeña”.

Etiquetas