Prensa

Al menos tres comunas del Gran Concepción están al borde de la cuarentena

Erasmo Tauran
Fotografía: Archivo | Diario Concepción
Comparte

“No podemos descartar ninguna medida”, dijo el intendente del Biobío, Patricio Kuhn, al ser consultado sobre la posibilidad de nuevas cuarentenas en la región. Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz estarían “al límite”.

Este jueves la Región del Biobío podría recibir preocupantes noticias sobre la pandemia. Primero, autoridades y expertos han adelantado que se podría acercarse a un nuevo peak de contagios confirmados, con alrededor de 600 nuevos positivos.

Nuevamente el día de mañana vamos a bordear cerca de los 600 casos, como sucedió el pasado 31 de diciembre, debido al fin de semana largo, donde muchos personas no consultaron el primero ni el 2 ni el 3 de enero”, dijo hoy el seremi Héctor Muñoz.

En segundo lugar, en el balance nacional del Ministerio de Salud podrían venir cambios en el Plan Paso a Paso para la zona. Eventualmente se anunciarían nuevas comunas con cuarentena total, medida que ya rige en Penco, Hualpén, Coronel, Lota, Arauco, Curanilahue, Cañete y Los Ángeles.

El intendente Patricio Kuhn advirtió en TVU Noticias que no se descarta ninguna medida: “Hoy día los números están siendo analizados. Hay comunas que están claramente al límite“. La primera autoridad regional dijo esperar que las cuarentenas sean “cortas, pero efectivas”.

Además de la positividad de los exámenes PCR y la cantidad de camas críticas disponibles en hospitales, entre otros factores, la tasa de incidencia sería clave para que una comuna retroceda al Paso 1. En ese sentido, el seremi Muñoz advirtió de tres comunas que están “al límite”: Concepción tiene hoy 153,7 casos por 100 mil habitantes; Talcahuano, 186,3; y San Pedro de la Paz, 172,2.

Muñoz explicó que si bien desde la región no recomiendan qué comunas podrían ir a cuarentena, envían al gobierno central “alertas negativas” sobre localidades con cifras preocupantes, y es en Santiago donde finalmente deciden si una comuna va o no a confinamiento obligatorio.

De no haber novedades este jueves, la expectación se mantendría hasta el sábado, día en que también puede haber anuncios sobre el Plan Paso a Paso.

Etiquetas