Prensa

Destacado musicólogo entregó magistral conferencia sobre la ópera italiana en la UdeC

TVU
Fotografía: Corcudec
Comparte

Explicando las características de la polifonía y la dificultad para transmitir mensajes a través de la música en escena, comenzó su conferencia sobre la historia de la ópera italiana, Alberto MacrìProject Manager en Genoa International Music Youth Festival, musicólogo, destacado conferencista en Estados Unidos y Europa y responsable de diversos proyectos didácticos a nivel mundial, además de docente de historia de la música en el Liceo Musicale “S. Pertini” de Génova.

El evento se llevó a cabo el 7 de diciembre a las 17:00 en la Sala David Stitchkin , Galería Universitaria, ante la presencia de interesados oyentes ligados a la lírica con la participación del director del Coro UdeC, Eduardo Díaz como intérprete.

“Definitivamente es un honor haber participado y realizar esta conferencia sobre la ópera italiana, en ocasión de un evento tan importante como la presentación de Rigoletto y también en una alianza muy fuerte entre Associazione Internazionale delle Culture Unite, A.I.C.U y la ciudad de Concepción”, afirmó el conferencista sobre la actividad, parte del Chile Opera Festival.

“Para la Corporación Cultural UdeC contar con una eminencia como el maestro Macrì, es realmente un privilegio, en el contexto de las actividades que hemos desarrollado durante un mes orientadas a la lírica y que van en el sentido de nuestra alianza con A.I.C.U para fortalecer el importante proceso de internacionalización que está llevando a cabo nuestra institución.” Señaló Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

Con el afán de experimentar y generar una propuesta para ofrecer una nueva experiencia musical, nació la ópera como género, siendo conocida como “la melodía que habla”, favoreciendo la transmisión del mensaje.

La obra “Orfeo” es uno de los primeros dramas que usa música, composición dónde se puede observar que toma más fuerza el género, siendo el precursor de este estilo y marcando el camino para creaciones futuras.

El ponente también explicó que la ópera nace en el contexto de la corte para darle prestigio con estás puestas en escena. No obstante, luego evolucionó a un género más democrático con los teatros de ópera, bajo un concepto empresarial.

Asimismo, nace el rol del divo, el pianista y el libretista quienes toman más relevancia que el compositor mismo. Por otro lado, el escenógrafo era un negocio familiar que se guiaba por las indicaciones del libretista, quien en 1800 era quien regía la producción general.

Posteriormente este modelo de teatro se difunde a Alemania y Francia, aunque este país adaptó el modelo a su manera.

Finalizando la conferencia, Macrì se refirió a Rigoletto y su trama de 3 actos, con un análisis del contraste de cada escena. También comentó la importancia de esta producción, la cual se presenta el 11 de diciembre en el Estadio Ester Roa.

“Es mi primera vez en Sudamérica, es muy bello cuando se representa una ópera italiana en el mundo, siempre es una gran emoción. Porque sabemos que la ópera es muy difundida en este país”, relata. “Esperamos que sea el primero de una larga serie de eventos operísticos, que permita a artistas chilenos de artistas italianos de otras partes del mundo y colaborar juntos”, finalizó.

Etiquetas