Prensa

Conoce detalles del proyecto que pretende eliminar el tope de indemnización por años de servicio

Equipo Digital
Fotografía: Carolina Echagüe M. | Diario Concepción
Comparte

Hoy por hoy, el artículo 163 del Código del Trabajo indica que a los trabajadores desvinculados de las empresas se les indemniza con un tope de 11 años de servicios prestados, que se traduce en un sueldo mensual por año de labores. Sin embargo, en el corto plazo este escenario podría cambiar.

En noviembre pasado, el diputado Gastón Saavedra (PS) ingresó un proyecto de ley que suprime este límite, con el fin de que las indemnizaciones sean “justas” de acuerdo a los años que el empleado estuvo trabajando.

En aquella ocasión, el parlamentario aseguró que el objetivo de esta iniciativa es “que se acabe el límite impuesto con el plan laboral de (Augusto) Pinochet, que impuso un máximo de 11 meses el pago de indemnizaciones por años de servicio”, según consignó Radio ADN.

Añadió que “este es un viejo anhelo del movimiento sindical. Hoy en Chile el 70% tiene contrato indefinido y muchos de ellos entregan una vida a una empresa a cambio de bajos salarios. Creemos que es necesario compensar de manera justa estos años de trabajo”.

¿En qué va el proyecto?

El proyecto marcha en su primer trámite legislativo. Este próximo lunes 17 de enero se discutirá en una comisión de expertos en la materia. En tanto, desde el Gobierno pidieron esclarecer cifras y obtener más antecedentes sobre el espectro laboral nacional.

Etiquetas