Prensa

Boric no apoyará nuevos retiros del 10%: "No es la solución"

Equipo Digital
Fotografía: Equipo Gabriel Boric
Comparte

El presidente electo Gabriel Boric descartó que en su mandato, que inicia el próximo 11 de marzo, respalde nuevos retiros del 10% de los ahorros en las AFP, asegurando que “no es una buena política”.

En el programa Tolerancia Cero de CHV y CNN, el futuro mandatario aseguró que trabajarán “para que nunca más los trabajadores tengan que pagar con sus propios ahorros una crisis que es global (…) Por lo tanto, no está dentro de nuestro programa un nuevo retiro“, confirmó.

Agregó que su designado ministro de Hacienda, Mario Marcel, tiene la misma postura y espera una visión similar en el Congreso, pese a que ha escuchado “algunas voces que hablan de más retiros. No es la solución“, reafirmó.

En sus argumentos mencionó que primero, los retiros “vacían los ahorros de los trabajadores”; segundo “porque destruye el mercado de capitales chilenos y eso genera efectos a largo plazo, por ejemplo, en la tasa de interés de los créditos hipotecarios”; y tercero, “porque genera un aumento y una presión inflacionaria que es totalmente indeseable para los que menos tienen”.

Durante la discusión del cuarto retiro del 10% en la Cámara de Diputados, a inicios de diciembre, Boric votó a favor de esa iniciativa, sin embargo, aseguró que de resultar electo trabajaría para no repetir lo que calificó como una medida “desesperada” ante el “abandono de un grupo de poderosos que no entienden cómo viven las personas”.

Etiquetas