Prensa

Cámara Baja rechaza proyectos de quinto retiro y de retiro "acotado" del 10%

Equipo Digital
Fotografía: Cámara de Diputadas y Diputados
Comparte

Pasadas las 15:00 horas comenzó la sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados donde se votaron los dos proyectos que permiten un nuevo retiro del 10% de las AFP: el presentado por diputados y aquel ingresado por el Gobierno, que autoriza un rescate acotado a condiciones específicas.

El proyecto de “quinto retiro“, emanado desde la cámara baja, llegó con un informe negativo, luego que la semana pasada fuera rechazado por la Comisión de Constitución. En tanto, la iniciativa de Gobierno logró la aprobación de las comisiones de Trabajo y Hacienda. El primero necesitaba 93 votos a favor para seguir adelante, mientras que el segundo, requería de 78 respaldos.

Votación en vivo:

Ambas iniciativas han generado opiniones divididas, tanto en el mundo político, como en la ciudadanía. En el debate están en juego elementos como el efecto en la inflación que tendría el retiro “universal”; el hecho de que más de dos millones de afiliados ya no tienen ahorros que retirar; y los límites que impone el proyecto del Ejecutivo, que solo permite el rescate para el pago de deudas, principalmente.

 

Rechazo de ambos proyectos

Durante horas de la noche, el proyecto presentado por congresistas recibió 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, por lo que no obtuvo la aprobación necesaria para seguir su tramitación, quedando archivado.

En tanto, la iniciativa del Gobierno fue rechazada con 68 votos a favor, 83 en contra y una abstención. Con este resultado no podrá continuar en discusión en el Congreso.

Etiquetas