Prensa

Dos supermercado chilenos son acusados de colusión en Perú: recibieron millonarias multas

Equipo Digital
Fotografía: Archivo | Isidoro Valenzuela | Diario Concepción
Comparte

Autoridades peruanas interpusieron millonarias multas contra cuatro cadenas de supermercados por “concentrar los precios” de la carne de pavo, entre ellas dos firmas chilenas. La acción, desarrollada por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú, contempla registros de entre 2009 y 2016.

Según lo informado por 24 Horas, se trata de Cencosud Retail Peru S.A.Hipermercados Tottus S.A., Makro Supermayorista S.A. y Supermercados Peruanos S.A., siendo las dos primeras empresas nacionales. Cada una de ellas deberá pagar una multa que asciende a 1.724.000 soles, más de $3.700 millones de pesos.

“La infracción consistió en la fijación de un precio mínimo del pavo entero San Fernando, respecto del cual las empresas alineaban sus precios para mantenerlos elevados artificialmente durante los meses de diciembre, entre 2009 y 2016, que abarcó el acuerdo, según declaraciones, correos electrónicos e información económica obtenida por la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia”, aseguró la institución mediante un comunicado.

En esta línea, “se acreditó la participación de San Fernando durante las campañas navideñas 2015 y 2016 como facilitador del cártel, que se encargó de comunicar el precio mínimo a los autoservicios, trasladar información y reclamos entre los mismos y buscar el cumplimiento del acuerdo. Así, cada autoservicio condicionaba su respeto del precio mínimo al cumplimiento por parte del resto de competidores”, añadió el organismo.

Ante esta acusación, Tottus Perú y Cencosud negaron los actos e informaron que apelarán al fallo.

Etiquetas