Prensa

Derecho a una muerte digna es aprobado por la Convención Constitucional

Equipo Digital
Fotografía: HGGB
Comparte

Con 116 votos a favor, 24 en contra y 11 abstenciones, el pleno de la Convención Constitucional aprobó el derecho a una muerte digna, propuesta que estará en el borrador de la nueva Constitución.

En esa línea, también se dio luz verde a un segundo inciso, que indica que “el Estado garantiza el acceso a los cuidados paliativos a todas las personas portadoras de enfermedades crónicas avanzadas, progresivas y limitantes de la vida, en especial a grupos vulnerables y en riesgo social”.

No se aprobó

De todas maneras, hubo otro inciso que no pasó la votación del pleno, y que volvió a su comisión de origen. Se trata del que respaldaba las decisiones autónomas de las personas, con pleno respeto a su cultura y creencias. Esto, según trascendió, podría presentar una “puerta” a la eutanasia.

Al respecto, de acuerdo a La Tercera, hubo declaraciones cruzadas. “La gente merece morir dignamente, sabiendo que ya cumplió una etapa de su vida y no ver cómo la persona se marchita, es muy triste”, mencionó la constituyente Carolina Sepúlveda, de No Neutrales

En tanto, la convencional Ruth Hurtado, de Vamos por Chile, criticó con dureza la forma del debate. “Muerte digna es el nombre que se le da a la propuesta de eutanasia. No es primera vez que en este hemiciclo nos creemos dioses. Entre iniciativas firmadas y votaciones marcadas, vamos decidiendo en esta sala quién vive y quién no”, lanzó.

Etiquetas