Prensa

Gobierno espera licitar reposición del Puente Perales durante segundo semestre

Diario Concepción
Fotografía: Municipalidad de Talcahuano
Comparte

Durante el segundo semestre del presente año el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) espera llamar a licitación y adjudicar el contrato para la reposición del Puente Perales en Talcahuano, informó la secretaría regional ministerial, Claudia Toledo.

En concreto la autoridad sostuvo que el financiamiento de los trabajos ya está disponible y que tal como se habían comprometido, una vez ocurrido el incidente que terminó con la demolición de la estructura que existía hasta noviembre de 2020, se buscó la manera de poder reponer el viaducto lo antes posible.

“Hemos estado trabajando para acelerar el proceso y esperamos durante este segundo semestre tener la licitación adjudicada y la empresa definida, lo que va a significar una inversión de $6.456.961 millones de pesos”, señaló Toledo.

La seremi indicó que para su cartera contar con el puente definitivo es importante porque juega un rol vital en la conexión entre distintas comuna, permitiendo el flujo vehicular hacia un amplio sector del Gran Concepción.

“Para nuestro Ministerio, el Puente Perales es estratégico, porque conecta Concepción con Talcahuano, por medio de la autopista, además de Colón en el sentido sur-norte, por lo que se hace necesario la reposición de una estructura definitiva que, además permita la prolongación del corredor de transporte público de Colón”, explicó.

Nuevo Puente

El proyecto de reposición contempla una nueva estructura para el Puente Perales de una longitud de 47 metros, calzada de 8 metros y veredas de 2,3 metros, además de la conexión de la autopista con avenida Colón mediante 400 metros de corredor de transporte público centralizado de una pista por sentido y a los costados dos pistas por sentido para los vehículos particulares. Se estima que dichas obras se extenderán 450 días y podrían iniciarse primer trimestre de 2023.

Además, por su ubicación el puente juega un rol central en la idea de poder conectar los corredores de transporte público existentes y en ejecución en la zona, como lo planteó días atrás la misma autoridad regional Minvu como parte de los planes del nuevo Gobierno.

“La obra de reposición del Puente Perales, viene a complementar el trabajo que estamos realizando en ese sector para finalizar el corredor de transporte público, que se extenderá desde plaza El Ancla, en la comuna puerto, hasta Laguna Redonda en Concepción, esto dentro del desafío que nos hemos trazado para avanzar durante el Gobierno del Presidente Boric, en conectar la red de corredores del Gran Concepción, con la construcción de nuevos 20 kilómetros, lo que va a permitir tener corredores conectados en su totalidad y por eso disminuir los tiempos de viaje de quienes prefieren el transporte público”.

Proceso Judicial

Respecto al proceso judicial que se generó tras el incidente del 18 de noviembre de 2020 -cuando una “pala granelera” que era transportada en camión desde Talcahuano a Coronel golpeó el viaducto- se mantiene vigente la querella presentada por la Municipalidad de Talcahuano contra quienes resulten responsables de dicho hecho.

Hay que recordar que la acción legal presentada por el Serviu fue declara inadmisible por el juzgado de garantía de Talcahuano, decisión que fue ratificada por la Corte de Apelaciones de Concepción a comienzos de 2021.

Etiquetas