Prensa

Normas transitorias: Convencionales proponen Quórum de 4/7 para reformar constitución

Equipo Digital
Fotografía: Chile Convención | Twitter
Comparte

Luego de fracasar la semana pasada en el pleno la propuesta de establecer un quórum alto de 2/3 para modificar artículos de la nueva constitución -en caso de ser aprobada en septiembre- por parte del Congreso, es que este martes los convencionales de los colectivos de izquierda propusieron que el quórum sea de 4/7, notablemente más factible de lograr que la idea anterior.

Convencionales del Frente Amplio (FA), el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista (PC), entre otros, presentaron sus propuestas con miras a evitar que la mayoría del informe sea nuevamente rechazado en el pleno.

Entre otros puntos, propusieron que el actual parlamento pueda reformar la nueva Constitución hasta 2026. Además se propone que los actuales integrantes del Senado terminen sus mandatos el 11 de marzo de 2026, aunque algunos sólo hayan cumplido la mitad del mandato por el que fueron electos. Se les invita a “Postular a las elecciones para el Congreso de Diputadas y Diputados y Cámara de las regiones que se realizará en noviembre de 2025”.

 

Etiquetas