Prensa

Convención votará este martes el quórum de 4/7 para reformar la Constitución hasta 2026

Equipo Digital
Fotografía: Twitter
Comparte

Este martes 14 de junio la Convención Constitucional votará en el pleno el segundo informe de la Comisión de Normas Transitorias, en las que se incluye el fin del Senado en 2026 y la norma del quórum de 4/7 para hacer reformas a la constitución nueva en caso de ser aprobada en el plebiscito.

Hay que señalar que esta mesa de trabajo busca dar temporalidad a los artículos que ya fueron aprobados y, por ende, están inscritos en el borrador de nuevo texto constitucional. Una de las normas que generó más polémica fue el quórum para que el actual Congreso modifique la nueva carta fundamental.

Otro punto controversial ha sido la edad de retiro de los jueces del eventual “Sistema Judicial” en que se propone que dejen sus funciones al cumplir 70 años. Sin embargo se estableció una norma transitoria que libera de este artículo a los jueces que tengan 70 años o más al momento en que entre en vigencia la nueva constitución, pues de otra manera saldrían de funciones de inmediato, 103 jueces, produciendo el problema del reemplazo masivo.

Etiquetas