Prensa

Economistas de Facea UdeC analizan impactos en la acuicultura de salmones y choritos

Equipo Digital
Fotografía: Gobernación Marítima Puerto Montt
Comparte

Con el fin de analizar los impactos en la acuicultura, una de las líneas de investigación del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola de la Universidad de Concepción (Incar), denominada Sustentabilidad Socioeconómica, estudia las regiones donde están los centros de cultivos y regulaciones políticas.

Ante esto, Leonardo Salazar y Manuel Estay de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeC, tratan de conocer los efectos en la salmonicultura, la mitilicultura (cultivo de choritos/mejillones) y en los mercados internacionales.

En esa línea, Salazar detalló que el salmón es el principal recurso acuícola chileno, pero el país no es el único productor que interactúa con otros oferentes, ya que la especie que lidera la producción es el salmón Atlántico que va principalmente a Estados Unidos, y compite con Noruega, Canadá y Reino Unido.

“Esto es, si alguno de los oferentes aumenta o disminuye el precio, el resto sigue simultáneamente lo mismo, por eso se dice que los precios en esos mercados están determinados en conjunto y es un mercado que está integrado. Desde el punto de vista económico eso es esperable y era la hipótesis que se quería probar y efectivamente funciona de esa forma”, comentó el investigador en Noticias UdeC.

Etiquetas