Prensa

Gobierno decidió reemplazar el término "Primera Dama" y lo rebautizó como "Irina Karamanos"

Equipo Digital
Fotografía: Twitter | Irina Karamanos
Comparte

La tarde de este martes se dio a conocer una resolución de la dirección administrativa de la Presidencia de la República en que se actualizan las funciones del cargo de la dirección sociocultural de La Moneda, conocido como “Gabinete Primera Dama” y además se le rebautizó como “Gabinete Irina Karamanos“.

De acuerdo al documento, se establecieron cambios a la frase “Primera Dama” reemplazándola por “Irina Karamanos”. A su vez, se definió el rol de este nuevo ente, al que le corresponderá “identificar, proponer y coordinar lineamientos estratégicos y definiciones programáticas para políticas públicas, con el objeto de aportar a la erradicación de la desigualdad y la discriminación de grupos históricamente excluídos, con enfoque interseccional, de derechos humanos y perspectiva de género inicialmente con énfasis en pueblos indígenas, migración, género y diversidad sexo-genérica”.

Esta modificación le entregaría a la pareja del Presidente facultades que se duplicarían con las ejercidas por ministerios tales como Desarrollo Social o de la Mujer y Equidad de Género.

El cambio del término provocó la reacción inmediata de la redes sociales. Durante la mañana de este miércoles, el Gobierno sacó la sección del “Gabinete Irina Karamanos” de su página web. Se esperan declaraciones acerca del tema.

Etiquetas