Prensa

Diputados piden al Gobierno incorporar la epilepsia refractaria en el GES

Equipo Digital
Fotografía: Camara.cl
Comparte

La unanimidad de 138 votos permitió la aprobación de la resolución n°66 en la que se solicita al Presidente de la República el diseño e implementación de un plan estatal que permita incluir a la epilepsia refractaria dentro de las patologías con cobertura de Garantía Estatal de Salud, GES.

Otra opción, plantea el documento, es incorporarla dentro de la Ley 20.850, también conocida como Ricarte Soto. Esta norma crea un Sistema de Protección Financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo.

El texto explica que la epilepsia se define como una enfermedad crónica de crisis epilépticas recurrentes. Es uno de los trastornos neurológicos crónicos más comunes que afecta a, aproximadamente, 50 millones de personas en el mundo. En Chile, se estima que hay alrededor de 300 mil personas con epilepsia.

El texto justifica la medida, pues “esta enfermedad no tiene cobertura y los medicamentos tienen un valor muy elevado”. La resolución es una propuesta de los diputados Carolina Marzán (PPD), Mercedes Bulnes (IND), Catalina Del Real (RN), Jorge Guzmán (Evópoli), Tomás Lagomarsino (IND), Helia Molina (PPD), Francesca Muñoz (RN), Marisela Santibáñez (PC), Alexis Sepúlveda (PR) y Raúl Soto (PPD).

Etiquetas