Prensa

Diputados aprueban nuevo reglamento para detectar consumo de drogas en parlamentarios

Equipo Digital
Fotografía: Cámara.cl
Comparte

Luego de semanas de discusión, con largas entrevistas acerca del tema -sobre todo por parte de la diputada Pamela Jiles- la sala de la Cámara aprobó el segundo informe del texto que establece nuevo reglamento para el control del consumo de drogas en los congresistas en ejercicio.

Se establece para ello la realización periódica de controles a las diputadas y diputados, los que serán aleatorios y públicos. Se dejó escrito en el reglamento que se resguardará la dignidad de los parlamentarios, la imparcialidad del control y la confiabilidad de los resultados.

Con todo, la diputada o diputado cuyo resultado del examen sea positivo se tendrá que someter a un nuevo examen en el control siguiente. El Secretario General deberá nombrar a un profesional de su dependencia. Aquellos cuyo examen resulte positivo deberán presentar una autorización anticipada de levantamiento de secreto bancario por el lapso de un año; esto con el fin de despejar dudas sobre conexiones con bandas o carteles de droga.

En las votaciones se respaldó un nuevo artículo transitorio, respecto del planteado por la Comisión de Constitución. En él se indica que todos los diputados y diputadas en ejercicio deberán someterse a un control de drogas dentro del plazo de 30 días, contados desde la fecha de aprobación del reglamento.

Para estos efectos, se aplicará única y exclusivamente el examen de pelo.

 

Etiquetas