Prensa

Dr. Benito Umaña es electo nuevo rector UBB tras imponerse en segunda vuelta

Diario Concepción
Fotografía: Carolina Echagüe | Diario Concepción
Comparte

El Dr. Benito Umaña Hermosilla resultó ganador de la segunda vuelta, en las elecciones a la rectoría de la Universidad del Bío Bío.

De esta forma, el actual Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, de esta Casa de Estudios, será quien dirija a la institución por los siguientes 4 años.

Elección

Tras el recuento realizado a boca de urna tras el fin del proceso, Benito Umaña terminó imponiéndose en los tres campus de la Universidad, dos de los cuales se encuentran en la Región de Ñuble.

Así, en el Campus La Castilla el resultado fue Umaña 44, Cataldo 30, Nulos 3, Blancos 0. Mientras, en el Campus Fernado May el escrutino fue Umaña 82, Cataldo 47, Nulos 0, Blancos 0. En tanto, en el Campus Concepción la votación fue Umaña 120, Cataldo 107, Nulos 3 y Blancos 0. Con esto el resultado final del balotaje realizado entre ambos candidatos fue de 246 votos en favor de Benito Umaña, 184 votos por la opción de Mauricio Cataldo, 6 votos Nulos y 0 sufragios en Blanco.

Estos resultados deben ser ratificados por el Comité Electoral, el que este miércoles, cuando se revisen los votos y documentos emitidos en los campus de Chillán junto a los de Concepción y se levante el acta oficial de estos comicios.

Proceso

Bernardino Sanhueza, presidente de la Junta Directiva de la Universidad del Bio Bio y Presidente del Comité Electoral responsable de llevar adelante el acto eleccionario, y tras conocer los resultados registrados la tarde-noche de este martes, indicó que el proceso se realizó sin inconvenientes y con la mayor de las transparencia.

“A nosotros como Junta Directiva nos tocó dar las mayores garantías de imparcialidad, permitir que todos se hayan expresado de la mejor manera, que hayan podido difundir su mensaje y creemos que ha sido un proceso impecable en ese sentido, no hemos tenido problemas de ningún orden que hayan afectado la expresión de la votación por parte de los académicos”, explicó Sanhueza.

Reacciones

Benito Umaña, quién será investido próximamente como nuevo rector de la UBB, mostró su alegría por el resultado y agradeció el apoyo recibido.

“Es una gran responsabilidad, un honor, es un orgullo también. La verdad es que ha sido parte de un proceso de crecimiento que me ha tocado tener. Esto es parte también de un trabajo de equipo. Como decano he estado en las 2 regiones y aprendido montones y al final se ve reflejado en este espacio, que hoy me da la confianza, la comunidad de la Universidad, para poder liderar la institución”, sostuvo.

El futuro nuevo rector agregó que tal como lo expresó durante su campaña, el sello de su administración está en la descentralización, considerando que es el primer rector que surge desde la región de Ñuble, pero que dicho proceso debe estar pensado en el bienestar institucional.

“Hemos sostenido y creo firmemente que la universidad tiene una posición hoy día muy virtuosa al estar en Ñuble y en Bio Bio (…) y lo que se trata es que ahora no existan diferencias y que la rectoría se despliegue tanto en Bio Bio como en Ñuble y eso creemos que se puede, mi experiencia como Decano así lo ha demostrado y efectivamente eso es lo que vamos a trabajar”, planteó.

En tanto, Mauricio Cataldo, quien dejará la rectoría para volver a sus labores académicas, indicó que agradecía el apoyo de quienes votaron por él y de quienes lo acompañaron en estos 4 años de gestión, donde su administración debió enfrentar el estallido social y la pandemia.

“Estoy tranquilo, uno tiene que respetar la decisión democrática que tomo la comunidad de la Universidad del Bio Bio, la comunidad en este caso, académica y sin duda vamos a hacer todas las gestiones para hacer un traspaso de la gobernanza de la rectoría al nuevo rector como corresponde, pensando siempre en el bien de la institución”, señaló.

Etiquetas