Prensa

Artemis I: La nueva misión espacial que busca retornar a la Luna tras 50 años

TVU
Fotografía: NASA | Twitter
Comparte

Por María José Fernández

Tras cinco décadas de espera se aproxima este año la nueva misión que tiene como objetivo volver a la Luna de la mano del “Artemis I” de la NASA. Esta se encontraba programada para el día lunes 29 de agosto del 2022 entre las 8:33 y 10:33 (hora Miami) en el Centro Espacial Kennedy en Florida, pero debido a diversos inconvenientes se debió aplazar hasta el viernes 2 de septiembre. El viaje a la superficie lunar contará con un nuevo cohete, Sistema de Lanzamiento Espacial, y la nave Orión.

La tan esperada misión lunar remonta al suceso protagonizado por el astronauta estadounidense Neil Armstrong el 20 de julio del año 1969 junto a la misión Apolo 11. De esta forma, convirtiéndose en el “primer hombre en pisar la Luna”.

La nueva era “Artemis I” no contará con tripulantes humanos, pero hasta el momento se ha informado que se tienen contempladas tres misiones: Artemis I, II y III. Estas dos últimas están planificadas para 2024, que contará con un recorrido similar al primero, y que en 2025 que busca llevar a la primera mujer y a la primera persona de color, según CNN Español. Cuando se lleven a cabo estas misiones, la NASA explorará la posibilidad de que se de la experiencia humana en ir hasta Marte.

Se espera que la nave “Orión” lleve 54,4 kilogramos de recuerdos, entre ellos, artículos del Apolo 11. Esta viajará a 64.000 kilómetros con una duración de 42 días en la superficie lunar, pasando de forma distante por una órbita de la Luna antes de descender y posteriormente caer en el Océano Pacífico a la altura de San Diego el 10 de octubre del 2022.

El lanzamiento del “Artemis I” se le dará cobertura en vivo en inglés y en español. Se podrá ver la transmisión por plataformas digitales desde antes de despegar hasta descender. Se tiene planificado ser transmitido en vivo desde la NASA para el despliegue con apoyo de las 17 cámaras que se encuentran en el interior del Orión.

Se espera que durante su lanzamiento asista la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el segundo caballero, Doug Emhoff. También contarán con presentaciones de

Josh Grovan y Herbie Hancock, The Philadelphia Orchestra y el violinista Yo-Yo Ma.

Pero toda la programación se interrumpió debido a los diversos problemas presentados a horas de su lanzamiento. Se tiene previsto que se retome este viernes 22 de agosto, aunque el administrador de la NASA, Bill Nelson, comunicó a Derrol Nail: “No haremos el lanzamiento hasta que todo esté bien”

Fallas que retrasan el lanzamiento del Artemis I

La jornada de este lunes se detectó la falla de unos de los cuatro motores mientras se encontraban realizando la preparación final para el lanzamiento de este día lunes. Así mismo, se informó que se encuentran en proceso de reparar el problema. Otro suceso fue los problemas de combustible que presentaron y la probabilidad de tormentas marítimas acompañadas de relámpagos. Esto afectó en el abastecimiento del combustible.

Kamala Harris, también se pronunció al respecto al suceso señalando: “Si bien esperábamos ver el lanzamiento de Artemis I hoy, el intento proporcionó datos valiosos mientras probamos el cohete más poderoso de la historia. Nuestro compromiso con el Programa Artemis sigue firme, y volveremos a la Luna.”

Según un comunicado de la NASA vía Twitter indicaron: “La seguridad es siempre lo primero. Tras el intento de lanzamiento de #Artemis I de hoy, los equipos @NASAArtemis están trabajando en un problema con el motor número 3 y esperan dar una rueda de prensa más tarde hoy. Estén atentos a los detalles de la transmisión. http://nasa.gov/live”.

Como últimas informaciones, a las 11:58, se confirmó en la página oficial de la NASA que a las 1 p.m. de esta jornada se realizará una conferencia de prensa para hablar del estado actual de la misión. A través de Twitter informaron: “Nuestra actualización de medios #Artemis I de los líderes de la NASA ahora está programada para la 1 p. m. ET (1700 UTC) Detalles: https://go.nasa.gov/3Q6waqQ”.

Etiquetas