Prensa

11-S: Así se vivió la conmemoración por los 49 años del Golpe Militar en Concepción

TVU
Fotografía: Raphael Sierra P.
Comparte

Por María José Fernández

El 11 de septiembre se conmemoraron 49 años desde el Golpe de Estado. En la ciudad de Concepción se llevaron a cabo diversos actos en memoria tanto a las víctimas de la dictadura como de los detenidos desaparecidos y sus familias.

En este marco, en el Cementerio General de Concepción, se concretó el encuentro entre más de 200 personas y militantes de partidos de izquierda que se dirigieron hasta el Memorial ubicado en el camposanto.

El recorrido comenzó en la Primera Comisaría de Concepción donde los familiares de las víctimas y militantes de la localidad dejaron una ofrenda floral -lugar que en 1973 tuvo recluidos a personas durante la dictadura- para posteriormente seguir caminando y culminar en un solemne acto.

La delegada presidencial, Daniela Dresdner, quien participó con organizaciones de Derechos Humanos en el Cementerio General, comentó a Diario Concepción: “El 11 de septiembre es una fecha para recordar y para darnos cuenta de los momentos terribles que hemos vivido como país. Recordar implica avanzar y no repetir nunca más lo que ocurrió”.

Cientos de personas participaron en las actividades convocadas en el Gran Concepción.

Exposición con memoria

En la Universidad de Concepción, la Carrera de Periodismo realizó un conversatorio “A 49 años del Golpe de Estado” junto con una exposición fotográfica el 7 de septiembre en el Auditorio de la misma Facultad de Ciencias Sociales, espacios a cargo del reportero gráfico y docente Nelson Muñoz y de la alumna de tercer Catalina Ulloa.

Muñoz, que enseñó imágenes tomadas durante el período de 1983-1993, afirmó que “es efectivamente uno de los períodos más convulsos, complicados, complejos y difíciles que me ha tocado enfrentar como ser humano y como fotógrafo”.

Durante la jornada expusieron los organizadores, el psicólogo y encargado de Educación y Promoción del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Rodrigo Chinkes; el historiador Javier González; la periodista Belén Pulgar; y la agrupación “Sociales Avanza”.

“A 49 años del 11 de septiembre de 1973 estamos muy lejos de decir que efectivamente hemos completado lo necesario en términos del deber del Estado, e institucionalmente, en materia de violaciones de los derechos humanos”, reflexionó el psicólogo Rodrigo Chinkes.

En tanto, el historiador Javier González, valoró este tipo de instancias, enfatizando que “acá ocurre un Golpe que es muy potente; el Gran Concepción es una de las regiones con más índice de represión política y eso responde a un contexto histórico que viene de antes”.

50 años del Golpe

Desde este año la agrupación Araya en conjunto con otras organizaciones están preparando la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar para el 2023, oportunidad que apuntan sea “transversal” e incluir a las instituciones educacionales locales. “Nos sentimos muy apoyados por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en todo lo que significa Derechos Humanos”, cerraron.

Etiquetas