Prensa

Registran pulsos eruptivos en complejo volcánico Nevados de Chillán

TVU
Fotografía: Contexto | Cedida
Comparte

Este lunes 3 de octubre el Servicio Nacional de Geología y Minería, a través de Twitter, informó que a las 08:13 horas sus estaciones instaladas en el interior del complejo volcánico Nevados de Chillán registraron un sismo relacionado a la “dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico”.

Desde la Onemi indicaron reducir el perímetro de seguridad del cráter debido a los cambios en la dinámica de este. Confirmaron la Alerta Amarilla, indicando que el volcán está por sobre el umbral de base y que el desarrollo del proceso es inestable, lo que podría generar un aumento o descenso en sus niveles. Mencionan que

Se mantiene Alerta Amarilla

Por el momento la Alerta Amarilla se mantiene para las comunas de Pinto y Coihueco de la Región de Ñuble, según el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred). También se llevó a cabo una medida para restringir el acceso al ingreso en esas localidades y un perímetro de dos kilómetros de seguridad, tras encontrarse en vigilancia activa. La Onemi de Ñuble mantiene comunicación con el Sinapred para informar ante eventuales sucesos de emergencia.

¿Qué son los pulsos eruptivos?

Un pulso eruptivo consiste en una explosión que puede generar flujos de lava o una especie de “columna” de humo, tal como se evidenció en los diversos vídeos publicados por los usuarios en redes sociales.

Desde la Onemi llaman a las personas a mantenerse informadas, sobre todo a aquellas que viven en un zona que cuenta con amenazas por actividades volcánicas. Si están frente a una situación de riesgo se sugiere esperar y estar preparado para evacuar cuando las autoridades lo indiquen. Importante desconectar la energía eléctrica y cerrar llaves de agua y gas, cubrir boca, nariz y oídos con paños húmedos. Además de trasladarte a un lugar seguro y retornar al hogar en el momento que las autoridades lo informen

Etiquetas