Prensa

Feria "One Health Day" busca unificar la salud humana, animal y ambiental

Equipo Digital
Fotografía: Cedida
Comparte

Hasta el Parque Ecuador de Concepción llegaron las diversas unidades y departamentos de la Seremi de Salud del Biobío, junto a instituciones públicas y casas de estudio superiores a nivel regional, en el contexto del Día Mundial “Una Sola Salud” u “One Health Day”, que tiene como objetivo unificar integralmente la salud de personas, animales y ecosistemas.

La sanidad de los animales y del medio ambiente dependen en gran medida de las actividades humanas y, asimismo, ambas también determinan la salud de las personas. Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, el 60% de los agentes patógenos que causan las enfermedades humanas provienen de animales domésticos o silvestres y el 75% de los agentes patógenos humanos emergentes son de origen animal.

“El concepto de Una Sola Salud busca fortalecer la idea que la salud humana y animal son interdependientes y están ligadas a la salud de los ecosistemas en los que existen. Es así, como en coordinación con otros organizamos que contribuyen a la salud se unen esfuerzos multisectoriales de prevención y respuesta frente a las enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas que pueden transmitirse de los animales a los seres humanos o viceversa, con un enfoque fundamental en el marco del control de enfermedades como la rabia, la influenza aviar y la tuberculosis”, señaló el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra Jofré.

Durante la Feria “Una sola Salud”, la autoridad sanitaria dispuso de equipos profesionales del departamento de Salud Pública, Unidad de Saneamiento Básico y Zoonosis. Este último, entregó a la comunidad insumos para mascotas, vacunación antirrábica, antiparasitarios internos y externos, correas de paseo y dispositivos como bolsas de desechos para animales de compañía, como también educación sobre recomendaciones sanitarias relacionadas con el hantavirus.

Etiquetas