Prensa

Gobierno compra a trato directo las viviendas de emergencia a 4 proveedores

Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra
Comparte

El Gobierno realizó trato directo con cuatro proveedores para la compra de viviendas de emergencia para enfrentar las consecuencias de los incendios forestales en la Región del Biobío.

De acuerdo a la página de compra públicas, Chilecompra.cl, el Estado adquirió, a través del sistema trato directo, las soluciones habitacionales de urgencia ofrecidas por los proveedores Fundación Vivienda, la Sociedad Comercial AXXA SPA, la Consultora Sergio Cáceres EIRL y Sodimac.

Las residencias provisorias son de 24 metros cuadrados e incluyen instalación del baño en el trato.

Según lo que se puede ver en las diversas órdenes de compra, emitida por la Oficina Nacional de Emergencia (hoy Senapred), los valores por cada vivienda varían según cada proveedor y “se financia con fondos establecidos en virtud de la partida 05, capítulo 10, programa 01, glosa 08, de la Subs.de Interior”, detalla la misma publicación en la web estatal.

Por ejemplo, Fundación Vivienda vende a 6 millones 833 mil pesos y de acuerdo lo que se evidencia en la orden de compra, la entidad fue quien vendió 36 viviendas de emergencia para Caleta Punta Lavapié en la comuna de Arauco, por un valor neto de 246 millones pesos.

“Vivienda de emergencia con baño-con instalación emergencia Región VIII”, detalla la especificación técnica de la citada orden. Cabe señalar que la Fundación Vivienda es un histórico proveedor de emergencia y tiene un vínculo con la Fundación Techo para Chile. Según reconocen en esta última, la primera es como una “fábrica social de viviendas” para la segunda.

En el caso de los otros proveedores, Sociedad Comercial AXXA SPA, bajo los mismos requerimientos anteriores, el valor unitario por vivienda, por ejemplo para la comuna de Tomé (132 unidades), llega a los $6.833.000, misma cantidad que la situación anteriormente descrita.

Sodimac también le vende viviendas de emergencia al Estado. En el listado aparece con una venta de 14 unidades para la comuna de Quilleco, por un valor neto de 6 millones 271 mil pesos. 

Finalmente, la Consultora Sergio Cáceres EIRL, el cuarto proveedor, que tiene domicilio en Talca, entre otras ventas, figura con una orden para Santa Juana (79), con un monto neto unitario de 5 millones 942 mil pesos.

También, por lo que puede apreciar en otras órdenes de compra, el Estado adquirió otros kits para la emergencia. Tales como, para implementar cocina, con un costo neto de 360 mil pesos cada uno (promedio) y el llamado “kit de cama”, cuyo valor fluctúa en los 180 mil pesos.

 

***Informe del periodista y editor de Diario Concepción, Jorge Enríquez.

Etiquetas