Prensa

Decretan prisión preventiva para líderes de banda dedicada al robo de madera en Contulmo

Comunicado de Prensa
Fotografía: Contexto | Carabineros La Araucanía
Comparte

El Juzgado de Garantía de Cañete dictó -como medida cautelar- prisión preventiva para para cuatro de 11 integrantes una banda delictual dedicada a la sustracción de madera en Contulmo, desarticulizada esta semana tras un importante operativo policial.

Se trata, en detalle, de Walter Fernando Araneda Parra, Ricardo Alejandro Escobar Orellana, Guillermo Segundo Meza Huichalao y Felipe Eduardo Videla Rojas, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos, entre otros, de asociación ilícita, sustracción de madera y lavado de activos, ilícitos perpetrados desde principios de 2020 en la comuna de Contulmo.

En la audiencia de formalización, el magistrado Cristian Rosenberg estimó que la libertad de estos sujetos resulta un peligro para la sociedad, razón por la que fueron trasladados hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción. En esa línea, el plazo de investigación se fijó en seis meses.

Del resto, con arresto domiciliario total quedaron las imputadas Verónica del Carmen Parra Orellana y Zunilda Maribel Arellano Riquelme.

José Jacob Flores Lobos, Lucas Manuel Valencia Alarcón y Eduardo Ernesto Valencia Alarcón quedaron con arresto domiciliario parcial nocturno, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los coimputados.

En tanto, se decretó firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los coimputados para Gloria Ester Cheuquelao Contreras y Sebastián Ignacio Toledo Padilla.

Modus operandi

Según indicó el Poder Judicial a través de un comunicado, a partir de inicios de 2020, en la comuna de Contulmo, los imputados se organizaron con roles definidos para cometer delitos de hurto y receptación de madera. La organización era liderada por Araneda Parra, secundado por Escobar Orellana; en tanto, Meza Huichalao se encargaba de la contabilidad. Los demás cumplían funciones como de conductores u otras, vinculadas a asegurar el éxito del actuar delictivo del grupo.

Para dar la apariencia de legalidad, la organización creó las empresas: Sociedad Inversiones Forestales Los Coigües SpA, constituida por Escobar Orellana; y la Sociedad Transportes e Inversiones Forestales Santa Zunita SpA, Arellano Riquelme, pareja del líder Araneda Parra, las que eran utilizadas para emitir documentación tributaria falsa para el traslado y comercialización de la madera.

En dicho contexto, en al menos ocho ocasiones, entre marzo de 2020 y septiembre de 2021, camiones pertenecientes a la agrupación transportaron madera sustraída de los predios Paillahue y Elicura (de Forestal Mininco), fundo Chan Chan (Forestal Arauco) y Antiquina (Bosques Arauco). En una de estas ocasiones, personal de Carabineros concurrió al lugar, pero se encontraron con el camino bloqueado e, incluso, fueron atacados con disparos.

En total, durante el periodo indagado, la banda logró sustraer 565 metros cúbicos y 23 metros ruma de pino, los que fueron avaluados en $39.292.190. La madera era trasladada a una propiedad de la localidad de Calebu, comuna de Contulmo, donde funcionaban un aserradero y “oficinas administrativas” de la agrupación delictiva y, en un terreno aledaño, un taller donde guardaban y reparaban los vehículos utilizados, algunos de los que eran guardados en la casa de Araneda Parra, ubicada en el sector. En total la asociación ilícita contaba con seis camiones, cuatro remolques, un trineumático, un skider y dos camionetas.

Etiquetas