En el Centro Cultural Comunitario Monumento Histórico Pabellón 83 se llevó a cabo la inauguración de la renovada Sala Museográfica Baldomero Lillo, un espacio que pone en valor el patrimonio industrial de Lota y conserva piezas de gran significado histórico. La actividad reunió a autoridades, vecinos, estudiantes y visitantes, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer esta nueva exhibición y conocer detalles de la historia que envuelve a cada objeto.
La Sala Museográfica Baldomero Lillo alberga una colección de piezas representativas, como ladrillos refractarios y cerámicas artísticas, provenientes de la fábrica que estuvo en funcionamiento en el sector fundición de Lota entre 1854 y 1951, y que en 1952 se transformó en la sociedad anónima “Lota-Green”, operando hasta el año 2007. Con un enfoque en la preservación del patrimonio industrial de Lota, el espacio espera ser un punto de encuentro para visitantes de todas las edades, ofreciendo guiaturas de las exposiciones y actividades que refuerzan el sentido de pertenencia hacia la historia local y enriquecen la experiencia cultural de quienes visitan el Pabellón 83.
Pamela Uriarte Lagos, directora ejecutiva de Fundación CEPAS, destacó la importancia de este proyecto en su intervención, expresando: “Estamos concluyendo la inauguración de la Sala Museográfica Baldomero Lillo, proyecto postulado y adjudicado con el SERPAT, que pone en valor el patrimonio industrial de Lota, con su fábrica de ladrillos, de cerámicas Lota y de vidrios. Este es un trabajo que se realizó con dedicación por el equipo profesional del Pabellón 83, y estoy muy contenta de poder invitar a todos a venir a disfrutar este espacio que resalta nuestro patrimonio industrial”.
Asimismo, Alejandro Astete, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), subrayó el valor de esta iniciativa: “Felices de estar hoy día compartiendo una tremenda noticia para la ciudad de Lota e invitar a todos los vecinos de esta hermosa ciudad y a los de la región y del país a conocer la Sala Museográfica Baldomero Lillo. Este espacio fue posible gracias a un proyecto adjudicado a través del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, que hoy da cuenta de cómo estamos protegiendo y valorando el importante patrimonio de esta ciudad. Invito a los vecinos y vecinas a que vengan y lo disfruten, porque es de ustedes”.
El espacio fue oficialmente nombrado Sala Museográfica Baldomero Lillo, en honor al célebre escritor lotino que capturó en sus obras la vida de los trabajadores de Lota, dejando un importante legado en la historia de Chile. Este proyecto de revitalización fue financiado por el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos, convocatoria 2023, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, y representa un esfuerzo clave en el resguardo y apreciación del patrimonio cultural de la ciudad de Lota.