Existen múltiples beneficios para enfrentar la difícil situación de encontrarse sin trabajo. Uno de ellos es el Seguro de Cesantía, que protege al trabajador en caso de quedar sin empleo si el contrato se rige por el Código del Trabajo o el Estatuto de Asistentes de la Educación Pública, el cual está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
Cada afiliado a la AFC posee una Cuenta Individual de Cesantía (CIC), la cual se financia con el 3% de sus remuneraciones imponibles y cuyo dinero se podrá retirar en giros mensuales en caso de quedar cesante.
Pero ¿Cómo saber cuánto dinero tienes ahorrado?
Saber cuánto es el dinero disponible en la cuenta es muy sencillo sólo debes ingresar en el sitio web de la AFC.
En Sucursal Virtual de Afiliados, se debe ingresar el RUT y clave de acceso o Clave Única, además podrás consultar el saldo, movimientos y pagos de las cotizaciones.
Opciones
Otro método de conocer cuánto dinero hay en la cuenta del Seguro de Cesantía es a través de las cartolas, las cuales llegan de parte de AFC en febrero, julio y octubre.
Cabe recordar que para cobrar el seguro se deben cumplir los siguientes requisitos además de presentar un documento que acredite la situación de cesantía, tales como un finiquito, carta de despido, carta de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo o un certificado de la Inspección del Trabajo o sentencia judicial.