TVU Noticias

Carretera hídrica: ¿En qué está el proyecto que pretende llevar agua del Biobío hacia el norte?

TVU Noticias
Fotografía: Diario Concepción
Comparte

En agosto del 2019 TVU Noticias fue el primer medio en confirmar la presentación formal al Ministerio de Obras Públicas de un proyecto de carretera hídrica. Si bien de este tema se venía hablando hace muchos años, hasta ese momento ningún proyecto se había presentado formalmente.

Tal cual lo informamos el 9 de agosto del 2019, la iniciativa da Aquamarina ingresó a las oficias de Avenida Prat 501 para que la entidad evaluara “el interés público” de la iniciativa y su viabilidad.

Este proyecto de carretera hídrica, en su propuesta técnica, señala que es factible sacar agua del río Biobío y trasladarla, a través de un emisario de 2 mil kilómetros, al norte de nuestro país y resolver así la sequía extrema que se viene registrando en estas latitudes.

Ha pasado el tiempo y si bien es cierto varios personajes públicos, entre ellos el propio ex intendente Sergio Giacaman, han rechazado públicamente la opción, aún no hay respuesta formal.

Pese a lo dicho por la primera autoridad regional, lo cierto es que no ha habido pronunciamiento oficial del MOP, ni en uno o en otro sentido. La respuesta no llega, pesa que el reglamento del MOP N°164 de 1991 obliga responder en un plazo de 45 días.

Y no son 45 días los que han pasado desde que se hizo la presentación. Ya va más de un año.

Hace pocos días el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, fue consultado por el tema en su visita a la región del Biobío. Para el secretario de Estado, al parecer, no hay apuro.

El ministro dijo que “no es un problema de que si a uno le gusta o no le gusta” y recalcó que se trata de iniciativas privadas que aún están “en el inicio de sus estudios”. Recién después de esa etapa se va a poder conocer su beneficios e impactos. “Falta mucho para que eso suceda”, reconoció Alfredo Moreno.

Etiquetas