Prensa

Fracasa demanda de Bolivia contra Chile en La Haya sobre salida soberana al mar

TVU
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

La Corte Internacional de Justicia de La Haya desechó cada uno de los argumentos de Bolivia con los que pretendía obligar a Chile a iniciar negociaciones para una salida soberana al mar. Este fallo da término a cinco años de litigio por la demanda que presentó en 2013 el vecino país.

“La República de Chile no contrajo la obligación legal de recoger un acceso soberano al Océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia”, sentenció el máximo tribunal internacional, por 12 votos contra tres.

Los jueces descartaron que los intercambios entre los dos países en los años ’20, en los ’50, el Tratada de Charaña, así como los acercamientos más recientes, como la Agenda de los 13 puntos, signifiquen que Chile haya contraído una obligación de sentarse a negociar.

Tampoco sirvieron a Bolivia los argumentos sobre “expectativas legítimas”, ni las cartas de la ONU y de la OEA sobre resolución de disputas.

Eso sí, al finalizar su lectura, el presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf, dijo que “la Corte manifiesta que no se de a entender que su fallo impida a las partes la continuación de su diálogo y sus intercambios, en un espíritu de buena vecindad, para atender las cuestiones relacionas con la mediterraneidad de Bolivia, cuya solución ambas han reconocido constituir una cuestión de interés mutuo. Con la buena voluntad de ambas partes se pueden llevar a cabo una negociaciones trascendentes”.

Revive la lectura del fallo y el análisis de TVU Noticias:

🔴 EN VIVO | Chile y Bolivia en #LaHaya: Acompáñanos a presenciar y analizar en directo el histórico fallo por la demanda marítima boliviana.

Publicado por TVU en Lunes, 1 de octubre de 2018

 

Etiquetas