Prensa

Proyecto busca eliminar el cambio de hora en Chile y utilizar el mismo huso horario de Perú

Javiera Orellana
Fotografía: Maribel Fornerod | Agencia UNO
Comparte

En 2018 los parlamentarios Guido Girardi (PPD), Francisco Chahuán (RN) y los PS Álvaro Elizalde y Rabindranath Quinteros presentaron ante el Senado un proyecto de ley que pretende fijar el uso de diversos estándares UTC (Tiempo Universal Coordinado) para regular la hora oficial en el territorio nacional.

El proyecto busca establecer como hora oficial del país, con excepción de Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, la zona UTC-5, la misma de Lima, Perú. Este cambio dejaría los relojes con una hora menos al huso horario que actualmente tenemos (de invierno) en Chile.

Entre los argumentos para dejar el mismo horario todo el año señalan las “consecuencias negativas sobre nuestra fisiología y, por ende, sobre nuestra salud, así como también en términos de rendimiento y seguridad, entre otros, lo que finalmente afecta la calidad de vida”.

Entre los efectos destaca el aumento del riesgo de obesidad, diabetes e hipertensión, aumento en la depresión y en el consumo de tabaco, cafeína y alcohol y una exposición a mayor contaminación atmosférica al comienzo del día.

“Yo soy partidario de mantener un solo horario durante todo el año, porque ya hemos podido comprobar que la seguidilla de modificaciones horarias tienen impacto en la salud de la población y eso debemos evitarlo”, señaló a La Hora el senador Chahuán.

Desde el Ministerio de Energía señalaron que si se fijara el huso horario de Lima, “en Santiago amanecería alrededor de las 4:30 AM y el sol se pondría poco antes de las 5 de la tarde; más hacia el Sur el efecto se va extremando con amaneceres, en el caso de Aysén antes de las 4 AM y atardecer a las 14:13 horas”.

Cabe señalar que el martes 13 de agosto se discutió esta iniciativa en forma general en el Senado y se acordó que vuelva a las comisiones de Salud y Energía para nuevos informes.

Etiquetas