Prensa

Carabineros se autodenunció por estudio que identificó soda cáustica en carros lanza agua

Gabriela Maciel
Fotografía: Agencia UNO
Comparte

Este lunes, Carabineros se autodenunció tras el informe de Movimiento Salud en Resistencia (MSR), donde se identificó la presencia de soda cáustica en carros lanza aguas. La orden de investigar  fue despachada para que el Departamento del OS9 de la misma entidad determine si funcionarios participaron en los hechos que señala el estudio.

La denuncia fue ingresada ante la justicia militar, y solicitó otras indagatorias, como citar a declarar a la química molecular, Francisca Leiva, quien efectuó el análisis del agua. La especialista trabaja en diversos laboratorios y universidades, como consignó CNN Chile.

Todo esto, pese a que el general director de Carabineros, Mario Rozas, sostuviera en una entrevista la posibilidad de presentar acciones legales en “contra quienes gratuitamente nos están imputando conductas que atentan contra la comunidad y contra nuestro país”, ya que cuestionó la veracidad del informe.

“Lamentablemente muchas personas, incluso autoridades de nuestro país que tienen influencia en la comunidad, hicieron eco de esta información que era errada. El Colegio Chileno de Químicos ya dijo que era un estudio poco riguroso”, señaló hace una semana Rozas. La entidad citada cuestionó la metodología del estudio.

Por otra parte, cabe destacar que el Colegio Médico puntualizó que existe el uso de elementos químicos en el agua de los carros de Carabineros, los que han provocado quemaduras de diversa consideración a manifestantes.

Etiquetas