Prensa

Presidente Boric: "Los retiros no le hacen bien a la economía, pero sobre todo a los ciudadanos"

Equipo Digital
Fotografía: Presidencia
Comparte

Tras el rechazo a los dos proyectos de ley que buscaban el retiro de fondos de pensiones, el Presidente Gabriel Boric entregó sus primeras impresiones.

En primer lugar, reiteró que esta no es una política positiva. “Como Gobierno de Chile, pensamos que es necesario pasar a la discusión de temas de fondo, especialmente a la reforma previsional. Y, por lo tanto, terminar con la pretensión de que a través de los ahorros personales de los ciudadanos chilenos se pueden resolver crisis y desigualdades estructurales“, aclaró.

En esa línea, enfatizó en que “eso no le hace bien a Chile, a la economía, pero por sobre todo a los mismos ciudadanos”.

En su reflexión, el Mandatario adelantó que podrían anunciar alternativas para aliviar de quienes están sumergidos en deudas, con énfasis en los deudores de pensiones alimenticias.

“El costo de la vida hoy está aumentando significativamente para muchos de nuestros compatriotas. No vamos a descansar en presentar alternativas para, en particular, casos de deudas de alimentos, donde se expresa una de las versiones más terribles del machismo de nuestra sociedad (…) También, vamos a buscar alternativas para aliviar a las familias en materia de deudas acumuladas en servicios básicos. Y en el marco del proyecto del sueldo mínimo, incorporar la ampliación del subsidio de desempleo tanto en cobertura como en monto, porque creemos que podemos hacer más”, aclaró.

¿Cómo está la relación del comité político?

Tras responder las interrogantes relacionadas al quinto retiro, el Jefe de Estado despejó cualquier rumor de quiebre dentro del comité político. Y es que, por ejemplo, la ministra del Interior Izkia Siches, no estuvo presente en el Congreso para la discusión de este lunes.

El comité político no tiene fisuras. Estamos actuando de manera conjunta (…) Valoro mucho el trabajo que realizaron el ministro Jackson, el ministro Marcel y ministra Jara, que también cumplió un rol muy importante en toda esta tramitación”, indicó.

Finalmente, valoró lograr acuerdos con los parlamentarios oficialistas. “Logramos algo que era importante, que la amplia mayoría de parlamentarios de Gobierno, apoyaron el proyecto de Gobierno“, deslizó Boric.

Etiquetas