La iniciativa fue aprobada por unanimidad de los senadores presentes en la Comisión de Medio Ambiente, luego de que dos parlamentarios abandonaran la sesión. El proyecto continuará su tramitación en las comisiones de Trabajo y Hacienda antes de llegar a la Sala.
La Ley de Reconstrucción Nacional, conocida también como la “megarreforma”, continúa marcando la agenda legislativa.
Durante las últimas semanas, su discusión en el Congreso ha estado marcada por diferencias entre el oficialismo y la oposición respecto de diversas indicaciones incorporadas al proyecto.
En ese contexto, el pasado 7 de julio, la presidenta del Senado, la senadora Paulina Núñez, informó a través de sus redes sociales que se ha “acordado en reunión de comité en el senado que el proyecto de Reconstrucción se votará en la sala hasta total despachó el próximo miércoles 15 de julio”.
En paralelo, la tramitación siguió avanzando. Este martes, cerca de la medianoche, la Comisión de Medio Ambiente aprobó por unanimidad de los senadores presentes (3-0) una serie de indicaciones, entre ellas algunas presentadas por el ministro Jorge Quiroz.
De acuerdo con el cronograma legislativo, este jueves la iniciativa será revisada por la Comisión de Trabajo del Senado y el próximo martes será analizada por la Comisión de Hacienda, para posteriormente continuar su tramitación en las siguientes etapas legislativas.
Debate en la Comisión de Medio Ambiente
La Comisión de Medio Ambiente sesionó hasta cerca de la medianoche para continuar el análisis de la denominada “megarreforma”.
Uno de los principales puntos de debate fue una indicación del Ejecutivo que contempla la posibilidad de compensar a inversionistas cuando un proyecto vea revocada su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
La votación fue realizada únicamente por tres senadores, luego de que los senadores Alfonso de Urresti (Partido Socialista) y Ricardo Celis (PPD) abandonaran la sesión en señal de protesta.
Tras su salida, la comisión aprobó por unanimidad (3-0) la norma que faculta a empresas privadas a solicitar una indemnización económica al Estado cuando un tribunal revoque una Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
Según se explicó durante la discusión, el cambio se produjo luego de que los senadores oficialistas Andrés Longton (Renovación Nacional) y Sergio Gahona (UDI) modificaran, hacia el cierre de la sesión, la redacción propuesta por el Ejecutivo, reemplazando el concepto de “restitución” por el de “indemnización por falta de servicio”, bajo el argumento de que la nulidad de una RCA constituye un “error del Estado”, quedando la determinación del monto a cargo de un tribunal arbitral.
La modificación fue aceptada por el Gobierno durante la sesión, mientras que parlamentarios de oposición cuestionaron el procedimiento y abandonaron la comisión. Asimismo, se generó un tenso cruce entre el ministro Quiroz y los dos congresistas que abandonaron la sesión.
Reserva de constitucionalidad
Los senadores Ricardo Celis (PPD), Alfonso De Urresti (PS) y Diego Ibáñez (FA) anunciaron que presentarán una reserva de constitucionalidad respecto de los artículos 12, 13, 14, 15 y 16 que reforman el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). “Estas disposiciones, que abordan la restitución de gastos por la anulación judicial de una RCA, fueron presentadas en cinco redacciones distintas por parte del Ejecutivo durante la misma jornada. La acción se fundamenta en que, a juicio de los legisladores, dichas normas vulneran principios y garantías esenciales consagradas en la Constitución”, indicaron mediante un comunicado de prensa.
A juicio de los parlamentarios, el articulado en cuestión abre espacio a normas que comprometen el adecuado equilibrio entre el desarrollo de proyectos, la protección del interés público y el respeto por las competencias de los tribunales y de los órganos del Estado. Por ello, advirtieron que la modernización del sistema ambiental no puede construirse sobre la base de disposiciones que generen dudas respecto de su constitucionalidad.
“La reserva se fundamenta en una eventual infracción a los artículos 19 N° 3, 19 N° 20, 38, 76 y 77 de la Constitución Política de la República, relacionados con el debido proceso, la igualdad ante las cargas públicas, la responsabilidad del Estado y la independencia y atribuciones de los tribunales de justicia”, indicaron.
Con esta etapa concluida, el proyecto aún debe ser revisado por las comisiones de Trabajo y Hacienda antes de llegar a la Sala del Senado, donde, según lo informado por la presidenta de la Cámara Alta, podría ser despachado el próximo 15 de julio.
La votación en la Comisión de Medio Ambiente fue celebrada por el Gobierno
La reconstrucción se acerca ✅
La reactivación se acerca ✅
El trabajo se acerca ✅ pic.twitter.com/iDYQKHcAZ0— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) July 8, 2026